Saltar al contenido
Rugido Pincha

UN MOTIVO PARA CELEBRAR

Hoy se celebra el Día de la Futbolista. El proyecto aprobado por la Legislatura Porteña rinde homenaje a la Selección Argentina del Mundial de 1971 y aquel partido del 21 de agosto donde la albiceleste goleó a Inglaterra 4-1 en el estadio Azteca. ¡Un momento histórico para el fútbol femenino!. 

Una celebración que vino para quedarse y que marca un precedente en la historia del fútbol femenino nacional. El 21 de agosto no será un día más en el almanaque si no un motivo para festejar años de luchas, re significación y reconocimiento para todas las mujeres que rompieron el molde y se animaron a patear una pelota en busca de sus sueños.

Es la primera vez que se celebra el Día de la Futbolista y de esta manera se abre camino a una nueva etapa en la disciplina. Por los cuatro goles de Elba Selva ante Inglaterra en el Mundial de México en 1971 con un estadio Azteca repleto, y por aquel grupo de jugadoras que decidieron pelear por su identidad como deportistas con el deporte más popular de todos.

Gloria «Betty» García, Marta Soler, Teresa Suárez, Angélica Cardozo, Blanca Bruccoli, Elba Selva, Eva Lembessi y Virginia Andrada fueron algunas de las integrantes de aquel equipo que 48 años después consiguió su lugar en la historia. Gracias a estas luchadoras, hoy las jugadoras de cualquier parte del país tienen su día para ser reconocidas.

El día de la Futbolista son batallas culturales ganadas por varias generaciones de mujeres que cambiaron los prejuicios con hechos concretos y con talento dentro de una cancha de fútbol o en un potrero de barrio. Estudiantes puede dar fe de esto. La actividad que nació en 1997, acaba de cumplir 22 años y tiene mucho para contar sobre la lucha de igualdad.

Bettina Stagñares, actual coordinadora, ex directora técnica y ex jugadora es la parte más importante del fútbol femenino Pincha. Al igual que Gabriela Ramírez, quien integra el actual plantel de primera y fue una de las futbolistas pioneras en el Club. Por último y no menos importante mencionar a Evangelina Alfano y su sentimiento por Estudiantes que la llevaron a no cambiar de colores nunca en su carrera.

Por ellas y por una cantidad de jugadoras que nunca bajaron los brazos ni pusieron las piernas flojas, es motivo de festejo en el mundo albirrojo. Si bien el reconocimiento nació en tierras lejanas, en cada rincón de Argentina se escribieron capítulos de la historia que ahora no quedarán ocultos en los recuerdos y que permiten resurgir el orgullo en este aniversario especial.

 

Facebook Comments