Saltar al contenido
Rugido Pincha

UN PASO A LA HISTORIA

Se lanzó oficialmente la Liga Profesional de Fútbol Femenino: El anuncio de Claudio Tapia, Presidente de AFA, significa un gran paso en la historia de la disciplina. Gran presencia de dirigentes, cuerpos técnicos y jugadoras. 

Allá por 1991 se hacia oficial el primer campeonato de fútbol femenino organizado por la Asociación del Fútbol Argentino, tras un lucha de las jugadoras que pedían por un reconocimiento de la disciplina. Hoy, 28 años después, ese puntapié recibió otra noticia trascendental con el lanzamiento de la Liga Profesional para la Temporada 2019/2020.

Infinidad de mujeres que pelearon por una igualdad y abrieron el camino para que las nuevas generaciones continúen con los reclamos. Finalmente esa perseverancia y esfuerzo tuvo su premio. El 16 de marzo no será un día más en la vida del fútbol femenino, sino el inicio de un camino que plantea la profesionalización de la actividad.

El Presidente de la AFA, Claudio Tapia, encabezó la jornada en el predio de Ezeiza para comunicar este nuevo proceso que se viene para la disciplina que contará con la colaboración de Futbolistas Argentinos Agremiados, con Sergio Marchi a la cabeza, que se encargará de la regulación y el cumplimiento de los contratos de las jugadoras por parte de los clubes participantes.

La Liga Profesional abarcará a los 16 equipos de la Primera A de la Temporada 2019/2020 y tiene como objetivo incorporar a las jugadoras al convenio colectivo de trabajo. Cada institución deberá acordar ocho contratos en su plantel y tomarán vigencia el 30 de junio de 2019. El mismo significará un sueldo fijo para las deportistas con aportes jubilatorios y una obra social.

Los contratos podrán realizarse con una duración de un año para las jugadoras de primer fichaje y para el resto de las involucradas se puede extender a cinco años. Un dato importante es que si se transfiere una de las integrantes a otro club de AFA y la misma está en la nómina de deportistas con sueldo, la institución que se haga de su ficha no podrá anular el contrato y tendrá que seguir abonando el dinero correspondiente.

El proyecto además de este beneficio, traerá competencias para la segunda parte del año. Se desarrollará un torneo nacional de clubes denominado “Fútbol en Evolución” similar a la Copa Argentina masculina que permitirá acercar a las instituciones del interior con los de la zona metropolitana y se reactivarán los torneos con planteles juveniles para la próxima temporada que dará a la creación del campeonato de Tercera División (Sub 17).

La Liga Profesional es un paso para la historia que repercutirá en las partes que conforman el fútbol femenino. Desde el periodismo en todas sus áreas hasta los dirigentes de los clubes que deberán trabajar seriamente para darle un sustento viable al proyecto y que la disciplina reciba el reconocimiento por el cual viene luchando desde varias décadas. El primer paso ya se dio: ahora quedará solamente seguir caminando hacía el objetivo.

Facebook Comments